Foto: Yolanda Villaverde López

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Museo Museo Nacional de Ciencia y Tecnología
Inventario CE2007/012/0001
Clasificación Genérica Bienes de consumo; Medios de transporte; Terrestres
Objeto/Documento Motocicleta
Autor/a Marca: MV Agusta
Materia/Soporte Metal
Caucho natural
Plástico
Magnesio
Dimensiones Altura = 95 cm; Anchura = 180 cm; Profundidad = 60 cm
Descripción Motocicleta de color rojo. Presenta chasis metálico de doble cuna, con motor fabricado en magnesio con cilindro en la parte central, doble árbol de levas en cabeza sobre éste, cárter y cigüeñal en la parte frontal del motor. En la parte trasera depósito de aceite de forma trapezoidal bajo el asiento alargado de cuero. Sobre el motor se sitúa el depósito de carburante de forma alargada con estrechamiento en la parte del asiento. Posee dos ruedas con llantas radiadas con suspensión hidráulica, la frontal posee un sistema de refrigeración y en la parte trasera se sitúa la cadena y el escape libre. Manillar plano con puños y manetas, con superficie plana circular en el frente.
Inscripciones/Leyendas Etiqueta en chasis derecho, placa metálica
GABRIEL CORSIN AYUSO / MADRID / [...]PARDINAS-3 / [...] MV / [...] Nº 0-18789 / [...]OR Nº 150116 / [...]OR Nº 150118 [Deteriorada]
Firmas/Marcas/Etiquetas Lateral del depósito
AGUSTA MV
Datación 1956
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea: España
Lugar de Producción/Ceca Italia (Europa del Sur, Europa)
Uso/función Competición
Clasificación Razonada Esta motocicleta perteneció al corredor Gabriel Corsin, campeón de España de 125 c/c. En 1956 con MV Ajusta. El motor y muchas piezas de esta moto están fabricados en magnesio, lo que aligeraba el peso de la misma. Dispone de doble árbol de levas en cabeza, un gran avance tecnológico para la época, presente sólo en vehículos de alta competición, que permitía a alcanzar los 26 cv (0.28 cv por cm3) que en un automóvil de 2000 cm3 equivaldría 416 cv.

La marca MV Agusta fue fundada en 1923 por el conde Giovanni Agusta. Esta firma ganó el campeonato del mundo de motociclismo de 500 cm3 en 1956. Poco después, entre 1958 y 1974, ambos inclusive, esta marca ganó todos los campeonatos del mundo, diecisiete en total. Ninguna escudería ha superado este récord. Honda y Yamaha poseen quince títulos cada una, pero alcanzados a lo largo de veintiocho y treinta y seis años, respectivamente.
Entre 1948 y 1976, MV Agusta ganó más de 3000 carreras.

La producción comenzó en 1946. Su primer modelo iba a denominarse Vespa 98, pero no fue posible por hallarse ya registrado dicho nombre por Piaggio. Su actividad deportiva se inició en el todo terreno, obteniendo rápidamente sus primeras victorias. La empresa decayó en los años 70 debido a la precaria situación de la marca y a la entrada de las finanzas públicas italianas en la compañía, hasta que en 1980 se vendió la última unidad de las motos Mv Agusta. En 1992 el grupo Castiglioni -o Cagiva Motor- resucitó MV Agusta, insuflándole nueva vida a la firma con nuevos modelos en el mercado en fechas tan recientes como 2012 ó 2013.
Bibliografía BANDE FUENTES, Emilio José; MARTÍN LATORRE, Rosa María; DE LA LASTRA GONZÁLEZ, Ignacio. MUNCYTx100. Un recorrido expositivo múltiple. Nº ed. 1ª. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2017. 140-141. Disponible en: <http://www.muncyt.es/portal/site/MUNCYT/menuitem.17a666ead9b76ece9da13f1001432ea0/?vgnextoid=fb56f53841984610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=e5703efc68c5a210VgnVCM1000001034e20aRCRD> Consulta: 10/10/2018.
Catalogación de la Lastra González, Ignacio
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